SIGUEN A FIONA.........

domingo, 18 de junio de 2017

Todo sobre mi padre


No suelo escribir post personales. Pero la vida me ha enseñado que hay que hacer excepciones  y que no está mal saltearse las propias reglas,
Hoy 18 de junio en mi país, Argentina se festeja, celebra, el día del  padre. Inspirada por el post de una gran mujer, comunicadora , cómo Beta Suárez  de Mujer, Madre y Argentina, quien su pluma descontracturada, profunda y actual, logró que pudiera escribir sobre este señor.
Papá es alto, creo que nació con el peinado que tiene en la foto. Nunca despeinado. Siempre con  la camisa planchada y sus zapatos lustrados. No le gustan las  t-shirts  manga corta y escote redondo. 
Serio, distante, exigente. Era de esos papás que por su trabajo no veía mucho a sus hijas, y esperaba lo mejor de ellas. 
Transcurrimos la secundaria  gracias a que se despertaba temprano , desayunábamos juntos y me llevaba a la escuela  en su adorado Renault 12.
Porque reconozco que odio levantarme temprano. 
Es el mejor haciendo asados-lo deben decir todos los hijos en mi país- , pero tiene mano para la comida, a la que con los vaivenes de la vida, aprendió  a cocinar  menús vegetarianos para mis hermanas.
Somos impacientes. Nos hemos peleado a muerte y somos bastante tozudos para dar brazo a torcer. La vida, sus dolores y sus curvas, nos hizo entender que no hay que perder tiempo. Que los que quedamos vivos nos tenemos que gozar.
No es de los padres que te dice te quiero. Así con esas palabras.  Es de los tipos que tiene  sus gestos, Te llama los fines de semana para saber cómo estás, que leíste , pregunta por su nieto gatuno y ahora babea por su primera y única nieta.
Cuando pienso en él , siempre sale hablar de su trabajo cómo maestro  rural, el el Chaco salteño. Llegó a director de  hogar escuela. recuerdo los sacrificios que hicieron con mi madre para poder progresar y tener una vida linda.
Existen dos momentos en que por doloroso uno y ridículo el otro, lo amé mucho . Cuando transitaba mi divorcio , en uno de esos días no tan gratos, que pagué con salud, él que nunca había emitido opinión , me llamó preocupado y me dijo : " ¡Basta!, Eso que te quita la salud es plata, y la plata va y viene. Yo no quiero una hija muerta por alguien que no la quiso" . Hija, quiero que llegue a tu vida un hombre que te ame.
Cómo imaginaran , terminé llorando y aceptando lo que él me decía.
Sobre la cosa ridícula...cuando gatito llegó a mi vida decidí que sus nombres serían : Silvestre Ramón. ¿Adivinen por quién le puse Ramón? Por él! . Lo llamé y rapidito le expliqué que el único nieto que tendría de mi sería este gato. Mirándolo bien a Silvestre Ramón,  yo había decidido que llevara su nombre completo y nuestro apellido , más el apellido de mamá. Escuche risas, y un :  "Bueno, meta , ponele los nombres. "
Silvestre Ramón Alberto Vázquez Plaza, adora a su esclavo abuelo. Le arma alto escándalo cuando debe regresar a Salta.
En esta  vida nos tuvimos que acostumbrar a la ausencia de mamá. Costó mucho. Nos costó re definir el vínculo, volver a conocernos. 
Hoy su vida , con sus setenta años, transcurre disfrutando a su única nieta Emma. Nieta humana, aclaro. Le canta canciones, le inventa estrofas y es feliz.
El hábito de leer, es mérito suyo. Me  alentó a ser la lectora  voraz. Cuando era niña estaba orgulloso de mi hiper velocidad de lectura y resignado, significaban más libros. Él me presentó a todos los clásicos y en mi adolescencia a un señor que se llamaba Gabriel García Marquez y sus Cien años de soledad.
Una navidad me regaló , Los cuentos de Eva Luna de Isabel Allende. Me regalaba magia de la buena.
Se banca Buenos Aires , sólo por semana , semana y media. Después se aburre, piensa en sus perras, en mis hermanas, en la casa.
Ama a Julio Iglesias, José Luis Perales, Dyango , Paloma San Basilio y la Pantoja. Mi regalo de setenta años  cuando el gran Julio vino al país en gira, fue  invitarlo al recital. la veta romántica que tengo viene de escuchar todos esos dramones en su tocadisco. Porque esos cantantes se escuchaban en esa cosa pre histórica .
Leyó la antología en que participo y cómo sólo a un lector cómo él descubrió el único error que se nos pasó por alto a la editora, a la correctora y a mí!. Estuve días con pánico porque no sabía si le iba a gustar el relato publicado.
 Quiere que escriba la historia de mi madre en el Chaco.
No sé si es el día o qué , pero sólo deseo que viva muchos años más para seguir disfrutándolo.

¡Feliz día papi! Te quiero.

Tu hija Andrea/ Fiona

De abuelo con Emma


Junto a Gabriela Margall  de quien leyó todos sus libros

Hace años regresó al Chaco , allí se reencontró con sus ex-alumnos. Cómo el de la foto.

Cartel de bienvenida al regresar a la escuela donde enseñaron con mamá.

Tatita Vázquez y su nieto gatuno : Silvestre Ramón

Lector y fan de Gloria Casañas

Con Gloria Casañas y María José Zaldívar  en una de sus visitas a Buenos Aires.


Google+ Followers

Visitantes recientes