SIGUEN A FIONA.........

martes, 21 de febrero de 2017

Recomendación literaria : " Busco un amigo" de Mori Ponsowy


Sinopsis :


Amelia es una mujer impulsiva. Lo fue a los quince años, cuando se rebeló contra lo que su familia esperaba de ella. Y lo es también ahora, cuando gasta todos sus ahorros en poner un aviso en el diario.
Aquí se cuenta lo que le pasa a Amelia a partir de esos dos impulsos: como la marcó para siempre el destino de una abuela estrafalaria y lo que ocurrió tras la publicación del aviso.
Busco un amigo nos habla de una mujer osada, que quiere escapar de la rutina y abre su vida a los hombres que le escriben. Un poeta, un leñador, una anciana, un enano... entre todos estos entrañables personajes le dan forma a esta -por momentos divertidísima, por momentos conmovedora- historia que, parodiando las novelas románticas, nos atrapa desde la primera página para ofrecer una original y profunda reflexión sobre el amor.


Mi amiga Laura Accinelli, me lo recomendó el año pasado, y lo compré  . Este libro es una joyita  , por la delicadeza de la escritura de la autora y de la temática.
Un libro breve, que relata la aventura de Amelia, que decide publicar un anuncio que sabe es una trasgresión y una provocación para su esquemática vida.
Profesional, independiente, soltera, con un hermoso cabello rojizo. Una mujer independiente, que cómo traductora busca no sólo en realizar un trabajo mecánico, sino en buscar el sentido de las palabras.
Buscando el sentido, escucha ese canto de su alma, que habla de su soledad y de la necesidad de llamar al amor y a la amistad. Bucear en la aventura.
Con atrevimiento , piensa en un anuncio que indica en pocas palabras cómo es ella y lo que necesita.

BUSCO UN AMIGO
Soltera 35. Antropóloga. Extranjera. Atractiva. Sensible.Femenina. Me gustan los libros , el cine, mi casa, el vino  (tinto), reír. Odio la autoridad. la soberbia, los fundamentalismos y la TV.
Busca
Divorciado o soltero. 35 a 45 . Sensible. Creativo. Profundo. Indispensable sentido del humor.
PARA
Salir, hablar, viajar, jugar. Si después nace la admiración y el amor,sería fantástico. Por lo pronto una buena amistad también es regalo de los dioses.


Lo que sucede desde allí, es una aventura que conecta los tres tiempos que rigen la vida. Pasado, Presente y Futuro.
Conoceremos a la protagonista , desde su lazo amoroso más fuerte. Su abuela. Una mujer fuera de época que combatió la vejez y sus males con estoicismo y humor. Su cómplice de aventuras, la que la comprendía en su adolescencia.
La enfermedad le quita cordura y Amelia debe  enfrentar el fin. En medio de ese dolor , el primer amor se presenta.
Un amor inadecuado, puro que hace que dos personas vivan el amor desde el consuelo.
Para una joven rebelde, introvertida, la anciana era el toque de vida, locura que ponía color a sus días.
Como el día que cometió una locura en el minuto cero, en sus 15 años.
El aviso, o la actitud de abrir la bisagra de su vida , es una aventura cómo las de antaño, cuándo no sabía donde  podía terminar .
Los candidatos que responden el anuncio de Amelia, son variados y diferentes. Cómo en las actuales redes sociales cómo Tinder, Happn, los candidatos proponen respuestas que provocan , rechazo, intriga, amistad o amor.
¿Qué pasa cuando uno deja entrar a su vida a gente nueva?
Una amiga, anciana que se desea compartir una amistad llega.
Amores pretenciosos, con mentiras a cuestas.
Amores idealizados, que invitan a soñar con un futuro prometedor, pero son acuarelas de algo verdadero.
 Amelia se cuestiona sobre sus hallazgos. ¿Qué pretendía encontrar  con ese aviso?
 La soledad se calma con el regalo de una mascota, un pájaro exótico que la lleva a desear los jardines de primavera, el color y el perfume de las flores que cultiva desde su llegada.
¿Qué nuevo giro tendrá esa historia?
Sólo diré que esta historia me recordó , una frase que me presentó mi prima antes de casarse :

Se enamoró
de quien no imaginaba,
de quien no esperaba y de quien no estaba buscando.

Desde ese momento aprendió 
que el amor no se elige.
Es él quién nos elige a nosotros

Excelente libro! muy recomendable, con una escritora que conmueva y tiene una pluma delicada.

Buenas lecturas

Andrea/Fiona

Google+ Followers

Visitantes recientes