SIGUEN A FIONA.........

lunes, 13 de febrero de 2017

Recomendación literaria : " Antes de la Revolución" de Silvana Serrano



Sinopsis:
Tres hermanas. Tres mujeres que comparten anhelos, que guardan secretos, que saben que sus destinos van a cruzarse, que aman a tres hombres atravesados por la política, por las conspiraciones, antes de que todo estalle: antes de la revolución.
El hombre está solo en la habitación; sabe que cuando lo vengan a buscar ya no será el mismo, que pasará a formar parte de una sociedad secreta, de una logia, de la masonería en el Río de la Plata. Piensa en su vida anterior, en Pilar Montiel, a la que le ha mentido que es un fraile para evitar habladurías, para evitar, también, enamorarse.
Inés Montiel conoce al muchacho que aparece herido; jugaba con él de chica y no puede evitar preocuparse ni dejar de pensar en el asesino que ha ajusticiado a aquellos criollos que se han propasado con los esclavos. Quiere cuidarlo, ansía verlo, a pesar de que sea un peón de campo, a pesar de las convenciones sociales que los alejan.
Gabina Montiel tiene un prometido para  poder huir del hogar materno que la agobia. Quiere, con inocencia y temperamento, con desparpajo y una voluntad inquebrantable, ser actriz: una profesión que, a finales del siglo XVIII, era considerada vecina a la prostitución. Sabe que eso puede ser una afrenta para su madre y para ese prometido distante, aunque no sabe aún que todo para ella puede cambiar.
Después de La rebelión de los príncipes, Silvana Serrano vuelve a la familia Montiel para contar una historia coral, en la que el destino de tres hermanas se confunde con el de la formación de una patria; en la que el nacimiento de la masonería en el Río de la Plata convive con el secretismo de ciertos amores; en la que se cuenta sobre la llegada a la Buenos Aires del siglo XVIII de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad que guiarían a la Revolución de Mayo.

Silvana sorprende con un libro impactante. Lejos estaba cómo lectora, de imaginarme el destino de los hermanos Montiel, a quienes conocí en su libro " La rebelión de los príncipes" .
Un libro que otorga el  placer de ver el crecimiento de una escritora, que sigo cómo lectora desde hace tiempo.
Es desde esa pluma, que Silvana estremecerá al lector con su historia coral.
El destino ha sido cruel con Pilar Montiel, casada  cuando era una mujer niña, con un hombre mayor. Quien no duda en abusar de su rol. 
Es la tristeza y vivir en un presente sombrío, sin esperanzas que la llevan a refugiarse en una adicción.
Nada le da motivos para vivir, sobrevive bajo la sombra de lo que fue. Ni su hijo, ni sus responsabilidades con su herencia. 
Alejada de su familia, hospeda a fray Robles, un amigo de su hermano Julián, el sacerdote de la familia.
Américo Robles, es un viejo conocido, antiguo maestro de música. Un hombre valiente y justo, que encuentra en la masonería, una hermandad donde comulgar con sus ideales.
Pilar es un alma torturada que lo seduce. La vulnerabilidad de esa mujer, saberla tan pecadora, desear develar, para comprender, el origen de su dolor y su soledad.
Gabina Montiel es la hermana rebelde, sueña, el sueño de una loca: quiere ser actriz.
Una ingenua, que de a poco entenderá el papel que le depara ser una mujer de sociedad. Prometida a Martín de Urquijo de Astorga, militar de prominente carrera. Resiste, pero descubre que los encantos de su prometido la enamoran a pesar de su resistencia.
¿Cómo sume un hombre de esa época, una verdad que es vergüenza ? 
Martín conoce el espíritu libre de Gabina. Ama su simpatía, es la esposa que él necesita para la  vida de militar en campaña que lleva.
Una vida que no tiene lugar para la actuación.
¿Puede el amor entender los deseos del alma? 
Inés ama a Lito. Él es un humilde peón de campo, un joven valiente, que forma parte de la masonería. Sueñan y viven un amor prohibido. Son dos audaces que se enfrentan a todos. 
En medio de estos dramas personales , un asesino o justiciero , aparece en escena , matando a dueños de esclavos que tienen fama de abusadores.
El alcalde de la época se lanza en persecución de los franceses que habitaban estas tierras, convencido que las nuevas ideas revolucionarias, son las que provocan las alteraciones en los ánimos de los esclavos.
Esa cruzada es la que enfrenta a los masones y al alcalde, quien se ve afectado en sus negocios y en su poder politico.
Esa intriga,que impulsa al lector a develar la identidad del asesino, que va alterando y trastocando la vida de los protagonistas.
Un libro intenso que envuelve al lector en un relato  atrapante, donde nos deleitamos con tres historias de amor que conmueven. Un libro con detalles históricos interesantes y mezclados en  el argumento.
Libro mas que recomendado. Con el regalo de volver a ver a Consuelo y a Lorenzo Bracamonte, protagonistas de "La rebelión de los príncipes".
Los espero en otra recomendación.
Andrea/ Fiona



Google+ Followers

Visitantes recientes